domingo, 3 de marzo de 2013

500 DIAS


 500 DIAS

HE DE DARME PRISA

Escribo esto, con el ánimo un tanto desasosegado.

Como dijo Luther King, he tenido un sueño, una premonición, y se me ha anunciado que quedan 500 días, pero..., hostias, no es al sistema, ni siquiera a la monarquía juancarlista. Es a miiii, y...¡Cachis! Esto me ha descolocado un pelín. ¡Pero si estoy de lujo! Con setenta años, alguna gotera tengo, pero tampoco es para tanto. Podría llegar más allá de 2017. Tal vez a 2020, que es una fecha más redonda, pero, no, quinientos días no se estiran tanto. Llevo algún tiempo soñando con mi muerte, cosa que no me atormenta, pero, claro, sin poner fecha de caducidad, y héte aquí, que de pronto, una voz me dice que me quedan 500 días, ya, 499. ¡Cómo pasa el tiempo!

El caso de mi desorientación, si me he de guiar de la ciencia, los modelos que los físicos discuten, contemplan posibilidades abiertas por la mecánica cuántica en la que la predicción de múltiples universos, con multiplicidad de dimensiones permite suponer que en algunos de esos universos, alguien como yo, podría tener existencia, haciendo algo distinto, (de todas manera tendría que ser muy distinto, para no estar jodidamente), y este es el motivo de mi desasosiego, y como el hallazgo del famoso bosón, supuesto por Higgs, y hallado en el CERN, ocurrió, induce a creer que tales supuestos son posibles. Con la mecánica newtoniana, las cosas eran más sencillas. Las manzanas caían de los árboles, y la Luna siempre erraba en el choque contra la Tierra; la gente se moría, se les enterraba, y si tenías dinero, tenías un funeral con sochantre de voz impostada cantando un réquiem, y a otra cosa, mariposa. En fin, ...supondrán, que este tipo de cosas, ...descolocan, por lo tanto, pido disculpas por haber introducido un asunto vulgar, -todo el mundo se muere, de ahí la vulgaridad- y pensaré, que no siempre las cosas son como parecen ser. Una vez muerto, dejas el envoltorio aquí, y la substancia pasa a otra dimensión. Tantas vueltas para decir que no soy de este mundo. Bien. Vale ya de divagar metafísica.

EL PARTIDO COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD

En algunos apuntes, uno que que viene a la cabeza fue escrito antes del último congreso del psoe, decía que si el partido socialista no se constituía en una referencia clara contra la política de los mercados, terminaría fraccionándose, rompiéndose, como ya ha empezado a suceder con la pugna entre el psoe y el psc, y aunque la tirantez no ha terminado en abierto divorcio, el hecho de la desafección entre ambas formaciones indica que ambas cúpulas dirigentes entienden que desde una orientación meramente electoral, si rompen, ambas partes tienen mucho que perder. Es lo que tiene reducir la política al simple recuento de votos.

Más, lo dicho para el psoe, es extensivo a todos los partidos, pues hemos entrado de lleno en una época de profundas transformaciones y cambios que requieren soluciones nuevas, porque el espectacular crecimiento de las fuerzas productivas necesitan medidas nuevas, nuevas relaciones de producción, que se abrirán camino, de una forma u de otra, porque de lo contrario, esa fabulosa capacidad de expresióncientíficaindustrial y humana, terminará estallando sin control, y en una situación como la que lleva transitando el mundo, en estos años, pasa como cuando te encaras a un trabajo para el que no tienes la herramienta adecuada, tienes que buscar una nueva, y si no existe, inventarla. Los partidos son esa herramienta. En época de bonanza, todo parece centrarse en el parlamento, pero cuando la situación se endurece y se descontrola, la ciudadanía, que durante la etapa tranquila aparecía como dócil y manipulable, empieza a cobrar importancia porque el empuje transformador pasa del parlamento a la sociedad, y esta se expresa fuera del ámbito parlamentario, se expresa en el trabajo, sea este intelectual u operacional, se expresa en los colegios, talleres, mercados, la calle, y entonces si cuenta la capacidad del partido para recoger esas aspiraciones y darles curso, por eso, una situación como la presente, está poniendo a prueba a esa herramienta que son los partidos. Todos, pero desde una perspectiva de izquierda, son importantes partidos obreros y sindicatos de clase, porque una situación como la actual, en la que las diversas corrientes que habitan dentro del seno social, son portadoras de intereses, a veces hostiles, se producen las tensiones, como las actuales, que no es que sean nuevas, porque todos los golfos, corruptos, canallas que cometían delito, llevaban años haciéndolo, pero antes, era soportable, porque los que ahora denuncian, antes callaban, porque no estaba el horno para bollos, y había que mirar para otro lado, pero las tornas han cambiado, y ahora se posicionan, porque los acontecimientos, van por delante y las élites, por detrás.

Es importante y mucho, que se definan los perfiles que abrirán estas luchas, y cuanto antes, la izquierda, los elementos más conscientes e inteligentes vean que no es ni será con medidas de compromiso las soluciones que hay que tomar, antes, la ciudadanía percibirá quienes tienen la razón y las claves para tomar las decisiones correctas y útiles.

Poner límites a esta debacle económica pasa por coordinar las economías del mundo. Una prueba, en negativo, de esto que digo, es la propuesta del presidente de EEUU sobre una zona de libre cambio transatlántica; esto constituye una señal de que la competitividad no funciona, es un señuelo para explotar a los trabajadores de las dos orillas, por eso, antes de coordinar, o tal vez, al mismo tiempo que desde aquí se empezase a luchar por coordinar las economías de la Unión Europea luchando por los Estados Unidos de Europa, sería posible establecer las bases de esa zona transatlántica entre Europa y Estados Unidos, pero hacer esto significa empezar ese debate social, que desde diversas partes de la socialdemocracia europea, se está tanteando.

El espectro socialista, diría, europeo, es algo más que la gente que votan a los diversos partidos socialistas, ese amplio espectro son tanto la socialdemocracia, que tradicionalmente se ha posicionado por la moderación, arrastrada por las direcciones proclives al entendimiento con la burguesía nacional, como la socialdemocracia rupturista que se alineó, en 1917 con la revolución bolchevique -mayoritaria- pues eso es lo que significa en la lengua rusa bolchevique, porque entendían, entonces, que dentro del sistema no había respuesta, y que ahora deambulan sin objetivos porque todas sus referencias fueron borradas por los burócratas soviéticos reconvertidos en nuevos burgueses, pero que se galvanizarán en cuanto entiendan que hoy más que entonces, la respuesta está en esta nueva revolución que es la deconstrucción del capital financiero internacional, esa voladura controlada que tiene que ser la lucha por la erradicación de los paraísos fiscales, la condonacion de las deudas soberanas, y una moneda única, vigilada internacionalmente como condición indispensable para lograr coordinar las economías del mundo, empezando por la formación de los Estados Unidos de Europa.

Esto es el abc de la lucha actual. Cuanto antes ese amplio espectro socialista, socialdemócrata, si se quiere, se aperciba de ello, antes, se empezará a construir el futuro, para todos.

Volviendo al tema con el que comencé; no estoy muy seguro si esa voz que me anunciaba 500 días de existencia era mi final, o el final del sistema. Apuesto que muchos desearán que no sea el mio. Este pensamiento me congratula y reconforta. Seguro que algún final habrá para ambos, y espero durar más de quinientos días, aunque si son menos, bienvenido sean

jmrmesas

tres de marzo de dos mil trece

No hay comentarios:

Publicar un comentario